↑ «Zidane’s Real Equal Pele’s Santos»

En esta época estuvieron de moda los manguitos de piel para las manos, acolchados y de forma tubular, que llevaban tanto hombres como mujeres. Para el pelo, en esta época surgió el «garvín», una cofia de fina red para recoger el cabello, que podía estar confeccionada, entre mujeres ricas, con seda, oro y perlas incrustadas. La tela preferida era la seda, así como brocados y damascos, con colores vistosos y dibujos de flores, a los que se añadían numerosos adornos, como cintas, volantes, galones, encajes y puntillas de plata, joyas y perlas. Por lo general, se decoraban con escenas bíblicas o mitológicas, o bien con flores, pájaros o animales. Otro nuevo elemento de moda fueron las máscaras, que servían tanto para mantener el anonimato como para proteger el rostro de los elementos. En sus comienzos el torneo fue boicoteado tanto por países europeos como sudamericanos cuando la sede no era elegida en su continente. Los hombres llevaban un jubón apodado «vientre de pato», por ser abombado y terminado en vértice; era acolchado, ceñido y abotonado en el centro, micamisetadutbol rígido mediante ballenas y con hombros resaltados con rodetes de guata. En 1980 será sub campeón uruguayo, obteniendo 13 victorias, 9 empates y 4 derrotas, con 36 goles a favor y 16 en contra, en una de sus mejores campañas en la era profesional.

En España, la llegada de los Austrias comportó una nueva moda de origen germánico, que se denotó sobre todo en los trajes acuchillados. El humanismo comportó un nuevo ideal del ser humano y la naturaleza, que se reflejó en una nueva forma de vestir, con trajes más acotados al cuerpo, más cómodos y manejables. Encima llevaban la ropilla, una vestidura corta y estrecha, de cuello alto. El vestido femenino se basó por un tiempo en los corpiños en pico, que fueron sustituidos por los levitones o por el vlieger, un abrigo largo, sin talle, abierto por delante, con cuello en abanico. Se empezaron a usar los cuellos de pico, más usuales en la actualidad junto a los cuellos redondos. Los sombreros eran de seda, camiseta inter de milan de alas anchas. En la cabeza llevaban una cofia, en forma de diadema o en alas. O se puede subrayar que la marca, Apple, es una garantía de sonido de la máxima calidad. El vestido incluía el corpiño, que en esta época se llevaba con cintura de avispa, y la falda, abierta por delante.

En esta época se extendió el uso del abanico, un complemento importado de Oriente. También se generalizaron las sombrillas y parasoles, unos complementos a la vez funcionales —para protegerse del sol o la lluvia— y de moda. Las botas, que hasta entonces se usaban para montar a caballo, empezaron a usarse de forma cotidiana. Las máscaras propiamente dichas protegían todo el rostro, con aberturas para ojos y boca, mientras que los antifaces cubrían la parte superior, hasta la nariz, dejando la boca libre. ↑ Se disputaron competiciones, pero no son reconocidas oficialmente, como la Copa de 1937 o Copa de la España Libre. Más adelante se llevó el copotain, un sombrero de copa alta y cónica, elaborado con piel de castor, cuero o lana afelpada. Las damas las usaban sobre todo para ir al teatro sin ser reconocidas, ya que en aquella época estaba mal visto que las damas de la alta sociedad acudiesen a representaciones teatrales.

En este período hubo gran profusión de complementos: además de los habituales, fueron corrientes los relojes, las tabaqueras, las bomboneras, los neceseres y los frascos de perfume. Los hombres llevaban levita larga de seda o terciopelo, almilla sin mangas, pantalón corto y ceñido, medias blancas y zapatos de hebillas, con profusión de chorreras y encajes. Solía realizarse con madera de sándalo, marfil, nácar o carey, y las varillas con plumas, pieles, papel, seda y encaje. Tras la independización de las colonias africanas de sus metrópolis europeas en los años 1950 y 1960 empezó a despuntar la moda afrocéntrica, que aunó la técnica sartorial europea con los tejidos y estampados tradicionales de África. Se revitalizaron tejidos como el kente de Ghana, el kanga de Kenia y el ase oke de Nigeria, a los que se les aplicaron nuevos diseños y colores. Se solían realizar con tejidos finos, a veces con encajes, con mangos de madera, marfil u otros materiales. Solían tener pequeños bolsillos para dinero, pañuelos u otros objetos.

Aquí hay más información sobre micamisetadutbol eche un vistazo a nuestra página web.

↑ «Zidane’s Real Equal Pele’s Santos»
Scroll hacia arriba